Procedimientos para colectar muestras de cenizas

PDF en español:
IVHHN Recolección de cenizas.pdf

Introducción

Implementos para la recolección de cenizas

Rutina de monitoreo de cenizas

Recolección de cenizas después de una erupción

Etiquetando las muestras

Después de la recolección

Bolsas Kraft

Referencias

Back to Guidelines and Databases index


Introducción

Dependiendo del propósito de la recolección de cenizas serán los métodos que se recomienden. Para la evaluación de amenazas a la salud, pueden ser valoradas la distribución del tamaño de las partículas y la composición de las cenizas y se analizarán sus substancias. Si se llevan a cabo análisis químicos, las cenizas debe secarse a < 40 ºC , pero para el análisis de la composición o del tamaño de los granos, la temperatura no es importante. Si la investigaciones se hace sobre las substancias y la reactividad superficial de las muestras (por ejemplo análisis toxológico) será importante saber exactamente la historia post eruptiva de las cenizas en términos de lluvias y exposición. La cantidad de cenizas necesaria será valorada antes de la recolección. Por ejemplo, el análisis del tamaño de granos o el análisis de su composición puede requerir pequeñas cantidades (< 10 g) de cenizas, mientras que varios kilos pueden necesitarse para un análisis toxólógico, particularmente si una muestra va a ser compartida entre varios laboratorios. Los siguientes procedimientos deben ser adaptados para valorar amenazas particulares, o la investigación debe llevarse a cabo asegurándose que las muestras de cenizas pueden ser utilizadas para análisis de tamaño de grano, caracterización de su composición y de sus substancias, y valoración del volumen del material de erupción sobre el total de tefra acumulada (formación de mapas isográficos), etc.


Implementos para la recolección de cenizas

  • Costo-eficiencia: la mejor técnica para la recolección de cenizas es usando bandejas o baldes de plástico, que son económicas y se limpian fácilmente. Las bandejas deben tener un borde alto (> de 5 cm) para evitar contaminación y desborde de aguas de lluvia. La bandeja será lo suficientemente grande como para juntar una cantidad considerable de cenizas (idealmente > 0.1 m²). Se puede colocar una malla asegurada sobre la parte superior para evitar contaminación de los pájaros, insectos o plantas. Las bandejas metalicas no se recomiendan porque pueden producir contaminación con el agua de lluvia.
  • Hay artículos comerciales para la recolección, tal como el calibre “frisbee”, que consiste en un plato sin fondo cubierto con una gomaespuma seca, para reducir la contaminación por materia orgánica. La muestra se colecta en una botella de recolección en la base de la unidad. El calibrador se sujeta con malla de alambre en un trípode que puede ser sujeto al suelo para darle mayor estabilidad. El calibrador confía en que la precipitación lavará las partículas a través del plato, y caerán en la botella. El calibrador ISO, del mismo fabricante, es de conformidad con el ISO/DIS 4222 standard para un desempeño consistente, pero no tiene el filtro de gomaespuma. Información sobre este producto se puede encontrar a través de la internet (ver la sección Referencias).
ash1 ash2

Figuras 1 & 2. Cubetas para recolección de cenizas usadas por USGS.

friz_gaug

Figura 3. Calibrador “Frisbee” . Cortesía de www.hanby.co.uk


Rutina de monitoreo de cenizas

  • Se coloca una red de bandejas limpias alrededor de un volcán, formando un borde que cubra el área de posible dispersión de cenizas.
  • Prestar atención especial a la dirección prevaleciente de vientos. En caso de un área muy grande de dispersión, las bandejas deben ser colocadas al menos a lo largo del eje de mayor dispersión, aumentando las distancias de los respiraderos.
  • Las bandejas deben ser vaciadas diariamente para evitar contaminación de materiales orgánicos o material eruptivo menor, re-suspensión de cenizas por el viento y desborde por la lluvia.
  • Si se encuentra agua en la bandeja después de una erupción, tanto las cenizas como el agua deben recolectarse en una bolsa y luego se deben secar en un horno. Si se trata de quitar el agua de la bandeja se puede perder material fino, que es crucial en el contexto de la valoración de amenazas a la salud.


Recolección de cenizas después de una erupción

  • Después de una erupción se deben recolectar muestras de cenizas tan pronto como sea posible para evitar que el viento, el agua o la actividad humana vuelva a suspender las partículas mas finas.
  • Si la malla no ha sido colocada sobre la bandeja, la ceniza debe ser colectada en superficies planas que con seguridad hubiesen estado limpias antes de la erupción. Debe evitarse tomar cenizas que hayan caído sobre el pasto o el suelo.
  • Si estas fueran las únicas muestras disponibles, las cenizas deben tomarse cuidadosamente, dejando unos pocos milímetros junto a la superficie, como una interfase para evitar la contaminación.
  • Las cenizas pueden ser atomizadas o humedecidas con agua para prevenir pérdida de material fino durante la recolección ( a menos que sean necesarias partículas originales no contaminadas para el análisis).
  • En caso de caída de cenizas espesa, se tomará una muestra del interior de la capa, usando una pipeta de 30 cm, para sacar una sección representativa de cenizas. Esta técnica es lo más efectiva para depósitos compactos.
  • Almacene las cenizas en bolsas de papel “Kraft” o en bolsas de plástico resellables. Se recomiendan más las de papel, ya que las partículas finas se pueden adherir a la superficie de las bolsas de plástico (ver la sección de Kraft bags).


Etiquetando las muestras

En ambos tipos de recolección se recomienda etiquetar de la siguiente manera:

  • Fecha de la erupción.
  • Fecha de la recolección.
  • Ubicación de la recolección (incluyendo referencia a la localización del GPS).
  • Anotar si la ceniza pertenece a uno o a múltiples eventos y cuanto tiempo transcurrió desde el último vaciado de la bandeja.
  • Area de la bandeja o de la superficie muestreada – la acumulación de cenizas se registra mejor como masa por unidad de superficie.
  • Estado del depósito – seco, húmedo, contiene reconocible lapilli, líticos, piedra pómez, materia orgánica, etc.
  • Información sobre la historia de la muestra entre su deposición y la recolección (por ejemplo, caída de lluvia).
  • Distancia del respiradero.
  • Distancia del eje de dispersión principal, si está bien definido.
  • Asignar un número a la muestra.


Después de la recolección

  • Secar la ceniza en un horno a < 40 ºC. Si se colectó la ceniza en bolsas Kraft, pueden ser puestas directamente en el horno sin necesidad de sacarla de las bolsas. En climas calientes, las cenizas pueden secarse naturalmente dejándolas en las bolsas Kraft.
  • Pesar la muestra de cenizas.
  • Para seguridad y transportación, almacene las cenizas dentro de varias bolsas auto sellables. Se recomiendan las de tipo “zip-lock, que son fácilmente re sellables.


Bolsas Kraft

Puede ser cualquier bolsa de papel fuerte color marrón. Para recolección de cenizas se recomiendan bolsas diseñadas específicamente para muestreo de suelo geoquímico. Por ejemplo, las bolsas hechas e internacionalmente distribuidas por Siliconpack (www.charapak.co.uk) están hechas de papel Kraft de alta resistencia a la humedad usando adhesivos a prueba de agua y pueden aguantar muestras húmedas y posterior secado. Las bolsas se encuentran en tamaños de 3x5, 4x8, 5x10 pulgadas.

Kraft Bags

Figura 4. Bolsas Kraft de 4x8 y 5x10 pulgadas.


Referencias

Calibres “Frisbee” y otros instrumentos similares:

Bolsas Kraft: Siliconpak Ltd, UK


Agradecimientos

Este documento fue escrito por un panel de miembros expertos del IVHHN. IVHHN agradece a Leverhulme Trust, UK, por su apoyo a reuniones asociadas.

IVHHN también agradece a las siguientes personas que revisaron este documento:

Dr. Mabel Padlog para la traducción de estas guías al español.
Dr. Andrew Maynard, Senior Service Fellow, del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de los EEUU.
Dr. Costanza Bonadonna, Profesor Asistente, Vulcanología, Universidad del Sur de Florida, EEUU.

 
English Dutch French German Greek Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Indonesian

Latest News

PAMPHLETS

Download our pamphlets on preparing for ashfall and on the health hazards of ash. They are designed for mass distribution at the onset of new eruptions. They are now avaiable in English, Japanese, French Spanish, Portuguese, Swahili, Indonesian and Icelandic with Italian versions being available shortly. Please see our Pamphlets page for further infomation.

 

  

 

FACE MASK USE

IVHHN has an article under the Guidelines tab which used to be called 'Recommended Face Masks'. This has now been updated to 'Information on face masks' and is an interim page whilst the Health Interventions in Volcanic Eruptions project investigates which types of respiratory protection are effective in protecting the general population from volcanic ash inhalation. Please note that the translations in Spanish, Japanese and Portuguese have not yet been updated.

 

 

WebSTAT - Free Web Statistics