Máscaras protectoras de polvo para protegerse de las cenizas volcánicas

Introducción

Tipos de máscaras y standard

Máscaras recomendadas

Encontrando una buena máscara

Un buen ajuste

Niños

Exposición ocupacional

Almacenamiento

Advertencia

Referencias


Introducción

Después de una erupción, las cenizas volcánicas pueden producir irritación de las vías respiratorias y de los pulmones, y si se respira a lo largo de los años, pueden producir enfermedades pulmonares. Puesto que las cenizas volcánicas se suspenden en el aire, es vital que la población expuesta a ellas se proteja usando máscaras. Para la población en general, el uso de máscaras solo es necesario cuando las partículas suspendidas superan los niveles ambientales. Para quienes están involucrados en tareas de limpieza, mantenimiento de jardines y aún en servicio doméstico, las máscaras deben usarse todo el tiempo ya que las cenizas se transportan en la atmósfera.


Tipos de máscaras y standard

Para protegerse de las cenizas volcánicas son apropiadas las máscaras desechables de alta eficiencia y livianas. Deben proveer protección a la más alta concentración de partículas que pueda llegar a las personas. Las máscaras más adecuadas son las que llevan la marca “CE”, lo cual muestra que han sido probadas bajo un standard reconocido. También llevarán la marca con el standard (por ejemplo, EN 149:2001 en la Unión Europea, o N95 en los Estados Unidos de Norteamérica), y un código adicional tal como FFP1 (eficiencia baja), FFP2 (eficiencia media), o FFP3 (eficiencia alta). En las máscaras hechas en la Unión Europea se marca FFP = Pieza de Fase de Filtrado. El standard N95 en los Estados Unidos de Norteamérica alcanza el equivalente al FFP2 o 3, ya que es eficiente hasta 10 veces el límite de exposición ocupacional local (ver Tabla 2). Cuanto más alto es el número de FFP, mayor protección provee el respirador, si se usa adecuadamente. Las máscaras producidas antes del año 2001 pueden distinguirse entre las que son adecuadas para sólidos y líquidos. Por ejemplo, FFP2S. Las máscaras desechables cubren la nariz, la boca y parte del mentón. Algunas de ellas tienen válvulas. Para sujetarla en su posición, tienen una banda elástica para pasar alrededor de la cabeza y del cuello.

valve_mask mask

Figuras 1 y 2. Hay máscaras con válvula, y máscaras sin ella.

Las máscaras provistas de válvulas son más confortables, especialmente para quienes usan anteojos que pudieran empañarse. Son apropiadas para climas cálidos y húmedos.


Máscaras recomendadas

Las siguientes tablas muestran ejemplos de respiradores a propiados cuyo proveedor es la compañía 3M. Hay muchos otros fabricantes (por ejemplo Willson, Moldex, Uline, Pyramex; ver la pagína web en sección Referencias), que fabrican máscaras similares.

Tabla 1. Respiradores sin mantenimiento de 3M, modelos UK y EEUU.
Todos conforme al standard EN 149 , LOEL = Límite de exposición ocupacional local.
UK 3M Producto No. Forma de mascara Eficiencia Límite ocupacional Válvula Información
8011 Taza firme FFP1 4 x LOEL No Máscara básica
8812 Taza blanda FFP1 4 x LOEL Si  
8710E Taza blanda FFP1 4 x LOEL No  
9312 Plegada FFP1 4 x LOEL Si  
9310 Plegada FFP1 4 x LOEL No  
8822 Taza blanda FFP2 10 x LOEL Si Buena en humedad
8825 Taza blanda FFP2D 10 x LOEL Si Buena en humedad
8810 Taza blanda FFP2 10 x LOEL No  
9322 Plegada FFP2 10 x LOEL Si Buena en humedad
9320 Plegada FFP2 10 x LOEL No  
8835 Taza blanda FFP3D 20 x LOEL Si Buena en humedad
9332 Plegada FFP3 20 x LOEL Si Buena en humedad

 

Tabla 2. Respiradores sin mantenimiento de 3M, Modelos EEUU y Canadá.
Todos conforme a los standares NIOSH 42CFR84 N95 o N100
LOEL= Límite de exposición ocupacional local.
US 3M Producto No. Forma de mascara Eficiencia Límite ocupacional Válvula Información
8000 Taza firme N95 - No Corta duración
8210 & 8110S Taza blanda N95 10 x LOEL No  
8511 & 8211 Taza blanda N95 10 x LOEL Si Buena en humedad
9210 Plegada N95 10 x LOEL No Cómoda
9211 Plegada N95 10 x LOEL Si Buena en humedad
8233 Taza blanda N100 10 x LOEL Yes
Filtro 99.97% eficiente

 

Tabla 3. respiradores sin mantenimiento de 3M, Modelos Japoneses.
Todos conforme a las leyes de seguridad y salud (Ley Nº 57 de 1972).
Eficiencia:D = desechable; S =sólido; L = líquido; 1, 2, 3 apenas equivalente a FFP1, 2, 3.
Japan 3M Producto No. Forma de mascara Eficiencia Límite de tiempo de uso Válvula Información
8511 Taza blanda DS2 27 horas Si  
8812 Taza blanda DS1 12 horas Si  
8233 Taza blanda DS3 38 horas Si  
8577 Taza blanda DL2 23 horas Si Buena en humedad
8210J Taza blanda DS2 13 horas No  
8710 Taza blanda DS1 14 horas No  
9913 Taza blanda DS1 11 horas No  
8000J Taza firme DS1 3 horas No  
9322 Plegada DS2 18 horas Si  
9312 Plegada DS1 19 horas Si  

 

Los respiradores del Reino Unido y de la Unión Europea están probados contra la penetración de partículas menores a 0.5 µm de diámetro, y los de los EEUU, contra los de 0.3 µm de diámetro. Nosotros recomendamos que se usen respiradores con válvula en climas húmedos, aunque también proveerán comodidad en todos los ambientes. Los respiradores que se distribuyan a la población deberán estar de acuerdo con la ocupación de las personas y teniendo en cuenta la concentración de polvo. Por ejemplo, para la población en general expuesta a partículas suspendidas de polvo volcánico, la máscara FFP1 puede ser apropiada si los niveles de polvo no exceden 4x el límite de exposición ocupacional local. Para trabajadores involucrados en tareas de limpieza, jardinería y otras de alta exposición, las FFP2 y FFP3 son las que se recomiendan. Las máscaras plegadas vienen en envoltorio individual, permitiendo mayor limpieza en su almacenamiento, y una distribución más fácil e higiénica. Sin embargo, estas máscaras no se ajustan muy bien en rostros o mentones pequeños.


Encontrando una buena máscara

Una máscara debe pasar tres pruebas:

  • Debe proveer adecuada protección.
  • Debe ajustarse adecuadamente y ser compatible con otro equipo personal de protección que deba ser usado al mismo tiempo.
  • Además, debe ser siempre usado correctamente para ser totalmente efectivo.

Los respiradores sólo protejen si se ajustan perfectamente, sin ninguna fuga alrededor de la nariz o mentón. Aún los respiradores más caros pueden ser inadecuados si no sellan perfectamente en la cara. Consecuentemente una barba o patillas pueden afectar el ajuste y reducir la protección. Muchos fabricantes hacen respiradores de diferentes tamaños para una variedad en forma y tamaño de las caras. No esperemos que un mismo tipo de respirador se acomode a todas las personas. El responsable de distribuir máscaras en una comunidad, deberá solicitar diferentes tamaños y tipos. Aún así, no será posible que toda la población encuentre la máscara que se ajuste a cada individuo. Si los recursos lo permiten, debe hacerse un esfuerzo especial para proveer de máscaras adecuadas a aquellos individuos con exposición ocupacional y a otros grupos de alta exposición.


Un buen ajuste

Para verifiar si un respirador ajusta adecuadamente, asegure que las bandas y lazos que moldean el respirador alrededor del puente de la nariz estén correctamente ajustadas. Luego, sostenga el respirador en su lugar y respire profundamente. Si detecta alguna fuga de aire reajusto el respirador y vuelva a probarlo. Vea las instrucciones al final, para mayores detalles.


Niños

Desafortunadamente los respiradores no están hechos para caras infantiles. Por esta razón los niños deben ser puestos puertas adentro y no permitírseles jugar en ambientes polvorientos, ni donde haya presencia de cenizas.


Exposición ocupacional

Para quienes trabajan continuamente en ambientes con polvo, los respiradores no desechables con filtros intercambiables serán más apropiados y también resultan mas cómodos para usar en condiciones húmedas y calientes. Para situaciones extremas consulte: http://www.3m.com/intl/za/ohes_airstream.html para cascos provistos con ventilación.


Almacenamiento

Aunque las máscaras sean desechables, si la cantidad disponible es limitada, pueden ser reutilizadas si se las almacena en una bolsa o caja limpia, asegurándose que no penetre polvo del exterior que las contamine. No deben ser colgadas en un ambiente polvoriento. Deben volver a usarse a la menor señal de dificultad respiratoria.


Advertencia

Es posible comprar máscaras llamadas “cómodas” o “confortables” o higiénicas”. Son parecidas a las máscaras desechables livianas, pero no sirven para usar en ambientes polvorientos, y no están marcadas con las letras “CE” o “EN149/N95”. En cambio, el paquete puede tener una inscripción que diga algo parecido a “Este producto no provee protección respiratoria”. A menos que el producto claramente establezca que está hecho de acuerdo a un standard reconocido, no use estas máscaras para cenizas volcánicas.


Referencias

Fabricantes de máscaras para polvo:

Instrucciones para ajustar las mascaras:

Pautas de salud y de seguridad:


Agradecimientos

Este documento fue escrito para una presentación en un panel de miembros expertos del IVHHN. IVHHN agradece a Leverhulme Trust, del Reino Unido, por su apoyo a otras reuniones.

IVHHN agradece también a las siguientes personas:

Dr Mabel Padlog para la traducción de estas guías al español.
Dr Yasuhiro Ishimine, del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres, Bosai, Japón, por sus investigaciones en salud y guías de seguridad.
Jim Chisholm, Ejecutivo en Salud y Seguridad del Reino Unido, por revisar este documento.



Instrucciones para ajustar las mascaras 3M

3M Mask Instructions

 
English Dutch French German Greek Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Indonesian

Latest News

PAMPHLETS

Download our pamphlets on preparing for ashfall and on the health hazards of ash. They are designed for mass distribution at the onset of new eruptions. They are now avaiable in English, Japanese, French Spanish, Portuguese, Swahili, Indonesian and Icelandic with Italian versions being available shortly. Please see our Pamphlets page for further infomation.

 

  

 

ICELAND

The report on the health hazard of ash which fell on Iceland during the eruption of Eyjafjallajökull is now available to download. Our pamhlets are also available in Icelandic for download.

 

 

WebSTAT - Free Web Statistics